¿El moho en paredes y techos es dañino?

¿El moho en las paredes y techo es dañino?

Sí, por muchos aspectos el moho dentro de tu hogar es dañino. En primer lugar puede ser fuente de enfermedades o contribuir a empeorar tu estado de salud, además causa daños en la propiedad a corto y largo plazo haciendo que sea desagradable vivir dentro de tu casa. 

Continúa leyendo, te vamos a contar qué es el moho y las formas de eliminarlo de tu hogar. 

Solicite un Presupuesto Aquí

¿Qué es elmoho?

Se conoce como moho a la acumulación de esporas de hongos que proliferan sobre un lugar humedo, aparecen en cualquier superficie del hogar donde se preste un ambiente de humedad que promueva la vida de los hongos. 

Estos microorganismos pueden representar un riesgo para la salud respiratoria de los que viven en el lugar, por lo que es esencial mantener un hogar seco para que se sienta saludable. 

moho en las paredes

Tipos de moho que se pueden generar en las paredes y techos.

Al ser el moho producto de la acumulación de hongos estos se pueden presentar de distintas maneras según el tipo de microorganismo que haya llegado a tu casa. 

moho en las paredes

Moho negro:

En algunos casos puede ser verdoso, es el tipo de hongo más popular y tóxico a la ver. Tiene una apariencia viscosa en la superficie y al emanar esporas puede provocar daños a la salud de los seres humanos que lo respiran. 

moho en las paredes

Moho blanco:

Dificil de identificar en paredes o techos de colores claros, parece como polvo o algodon sobre la pared. Esta relacionado como causa de dolores de cabeza y también puede causar irritación en las vías respiratorias y ojos. 

moho en las paredes

Moho rosado:

Caracterizado por su color es un hongo que aparece, en la mayoría de los casos, en los baños, dentro de la unión de las baldosas o alrededor de las puertas. 

Existen otros tipos de hongos que se presentan en cocinas, baños y espacios aislados donde se acumulan materiales de construcción y madera. Sin embargo, el casos que nos llama la atención hoy son los hongos dentro de las casas. 

Causas del moho en las paredes y el techo.

Estás son las razones por las que puede estar apareciendo el moho dentro de tu hogar. 

moho en las paredes

Filtraciones:

Una de las formas más comunes de humedad dentro de los hogares es producto de las filtraciones internas de tuberías de agua. Se puede dar en techos y paredes en cualquier lugar de la casa. El agua que se escapa de la tubería se mete en la estructura de la pared humedeciendo continuamente el espacio, ganando cada vez más espacio. Con el paso del tiempo esta humedad permite la formación de hongos que se convierten en moho.

moho en las paredes

Humedad del subsuelo:

Algunos casos la humedad proviene del ambiente alrededor de la casa, el suelo se mantiene constantemente mojado y los capilares de las paredes permiten que esta ascienda genereando un hábitat para los hongos que forman el moho. Este tipo de moho se caracteriza por su formación ascendentes, es decir empieza en el suelo o en la parte baja de la pared y va subiendo de manera periódica, si se le permite el tiempo necesario puede cubrir toda la pared del hogar.

moho en las paredes

La condensación:

Se refiere a los casos en los que se acumula el vapor de agua dentro de la casa, puede darse por la falta de ventilación o por un mal aislamiento de temperatura. La condensación es el producto de una diferencia de temperatura entre el interior y exterior del hogar.

¿El moho en las paredes genera enfermedades?

Tal como lo mencionamos al principio el moho puede representar un riesgo de salud para el ser humano cuando se convive con él. Se trata de esporas de hongos que al ser inhaladas pueden afectar al organismo. 

Estás son algunas de las enfermedades que pueden generar: 

Irritación nasal, de garganta y tos:

Al ser su forma de acceso al organismo a través de la respiración el hongo puede irritar la zona nasal y provocar molestias como congestión y tos.

Irritación en los ojos:

Se puede presentar inflamación de la zona ocular y en otros casos infección.

Sarpullido en la piel:

Una afección del moho también puede ser la proliferación del hongo sobre la piel del ser humano, causa enrojecimiento, formación de pepas o ronchas y picazón. Quitar el hongo de la piel requiere un proceso especializado y continuo.

Complicaciones de condiciones preexistentes:

Hay personas más sensibles a la presencia del moho, por ejemplo, pacientes de asma pueden verse propensos a más crisis durante el año o más intensas. Los pacientes con el sistema inmunológico debilitado pueden presentar infecciones respiratorias más complejas que afectan incluso los pulmones. Mientras que las personas alergicas viven cuadros más seguidos o complicados.

Como prevenir el moho en las paredes y techos.

La forma más efectiva de prevenir el moho es evitando las fuentes de humedad dentro de la casa, en primer lugar es necesario identificar la causa del moho para establecer una estrategia de eliminación. 

En cualquier caso, recomendamos buscar ayuda profesional de técnicos capacitados en el área que te ayuden a encontrar una solución tan segura como eficaz. 

moho en las paredes

Cómo evitar el moho en las paredes del baño.

El baño de por si es un espacio humedo, sin embargo, mantener una rutina de limpieza puede ayudar a evitar la formación de moho. Existen productos naturales como el bicarbonato de sodio y el vinagre blanco que ayudan a eliminar la acumulación de hongos en las cerámicas del baño. 

Por otro lado, eliminar las goteras así como reparar las tuberías dañadas o tapadas es una estrategia clave para evitar el moho dentro de tus espacios. 

¿Cómo eliminar el moho de paredes y techos?

Algunos remedios caseros pueden ser útiles para tratar el inicio del moho. Recuerda que si sientes que el problema continúa o está demasiado avanzado deberás contactar a profesionales en el área. 

Tavsa ofrece el servicio ideal para el control de moho, desde la reparación del problema de humedad hasta la limpieza especializada del área.

moho en las paredes

Vinagre blanco:

Este producto es un antifúngico natural, aunque no es apto para todos los tipos de moho puedes utilizarlo como estrategia de inicio. Lo que debes hacer es aplicarlo con una botella rociadora y dejar actuar por 10 o 15 minutos. Luego puedes frotar la superficie con un paño o cepillo y aclarar con agua. Si la mancha no sale por completo puedes repetir la operación y si no hace el efecto deseado necesitarás un producto más fuerte.

moho en las paredes

Cloro o lejía:

Debes diluir este producto en tres partes de agua y esparcirlo con un paño o cepillo al mismo tiempo que restriegas el moho. Asegúrate de usar mascarilla y guantes para evitar que la mezcla entre en contacto con tu organismo. Al finalizar utiliza un poco de agua para eliminar lo que queda.

moho en las paredes

Profesionales en el área:

Si sientes que todo el proceso te sobrepasa y quieres arrancar el problema desde la raíz contacta a profesionales en el área que te ayuden a lograrlo.

Contáctanos

Y te aseguramos un servicio rápido y eficiente. 

Blogs Relacionados

Contáctanos

Scroll al inicio