Mantenimiento preventivo a tubería de agua. Paso a paso
Las tuberías de agua abastecen nuestros hogares de este valioso recurso y también nos permiten deshaceros de los desechos diarios logrando vivir con higiene, con el tiempo suelen acumular suciedad y sedimentos que traen problemas mayores a largo plazo.
El mantenimiento preventivo es importante como estrategia para evitar inconvenientes mayores en los hogares, gracias a las limpieza periódica de las tuberías logramos evitar obstrucciones, malos olores derivados de los desagües e incluso la aparición de plagas.
Sigue leyendo y te contamos el paso a paso de lo que incluye un mantenimiento preventivo de tuberías de agua.
¿Qué debe incluir un plan de mantenimiento preventivo para tuberías de agua?
Inspección con cámara.
Con la ayuda visual que prestan los robots para inspeccionar las tuberías se pueden advertir de posibles problemas, por ejemplo, la acumulación de desechos en algún punto de la tubería, la oxidación e incluso el bloqueo de la misma por obstrucción. La implementación de este sistema de cámaras ahorra tiempo y dinero en la aplicación de técnicas de mantenimiento en las tuberías que no lo requieren. A través de la cámara se identifica la tubería que tiene problema y se enfoca el trabajo de mantenimiento en ese punto haciéndolo más rápido y económico para todos. Gracias a la inspección con cámara de las tuberías los clientes pueden sentirse seguros de que su sistema no colapsará o presentará problemas en un tiempo prudente.
Limpieza a presión:
Los equipos especializados para el uso en la fontanería se caracterizan por contar con la fuerza necesaria para arrasar con cualquier suciedad adherida a las paredes de la tubería o sedimentación del agua. Se trata del uso de mangueras y bombas que hacen posible la limpieza de la tubería eliminando cualquier problema que tenga que ver con la acumulación de desechos. Con este proceso de limpieza no solo se logra evitar que las tuberías no se obstruyan, sino que también se contribuye a la higiene del hogar porque se eliminan las colonias de hongos y bacterías que pueden afectar a la familia con mal olor o atrayendo insectos y plagas.
Trabajos de reparación:
Algunos casos de mantenimientos preventivos pueden verse interrumpidos con la necesidad de reparar las piezas de las tuberías, con el fin de evitar o detener una filtración se puede proponer un trabajo restaurativo.
¿Cada cuánto tiempo se debe hacer el mantenimiento de las tuberías de agua?
Como profesionales de la fontanería recomendamos una atención periódica mínima una vez al año, sin embargo, la estrategia ideal sería entre temporadas.
Antes del invierno, por ejemplo para evitar que cualquier obstrucción haga colapsar las tuberías con la cantidad de agua que se recibe en las lluvias y durante el verano, para alejar los malos olores y las plagas producto de la resequedad en las tuberías.
¿Qué pasa si no se le hace mantenimiento preventivo a las tuberías de agua?
Las consecuencias de un mal cuidado de las tuberías de agua se reducen a:
- Obstrucciones frecentes en las tuberías y desagües.
- Problemas de filtraciones y humedad.
- Mal olor que proviene de la suciedad en los desagües.
- Plagas como cucarachas y ratones que se ven atraídos por la contaminación en las tuberías.
- Problemas de salud en la piel por el contacto constante con la suciedad acumulada en las tuberías.
¿Quieres apoyo con el mantenimiento de tus tuberías de agua?
En TAVSA contamos con una brigada de atención profesional las 24 horas del día, te ayudamos a cuidar y reparar tus tuberías.