Cómo purificar el agua con cloro y otros métodos.
El agua es un elemento indispensable para el desarrollo de la vida humana, nuestro organismo necesita estar hidratado para que los órganos puedan realizar sus funciones vitales de manera óptima.
Al mismo tiempo, el agua que consumimos debe estar purificada, libre de contaminantes y/o microorganismos ya que por este medio se puede contagiar cualquier tipo de enfermedades gastrointestinales.
En lugares naturales como acúfenos el agua suele purificarse a través de un proceso natural de filtración, lastimosamente, debido al crecimiento exponencial de la actividad humana cada vez son menos los lugares en los que se encuentra agua purificada debido a la cantidad de contaminantes externos.
Sin embargo, esto no quiere decir que no podamos hacer nuestro propio sistema de purificación, sino al contrario, existen diversos métodos para lograrlo y hoy te los contaremos.
¿Qué pasa si bebes agua contaminada?
El agua contaminada es un grave problema de salud en el mundo provocando enfermedades graves y en algunos casos mortales. El mayor problema con la contaminación del agua radica en los parásitos que se alojan en ella.
Hay diversos factores externos que pueden contaminar el agua, por ejemplo, una persona o animal con heridas abiertas que liberan el parásito “Dracunculus medinensis”, también puede ser el hecho de que el agua tiene contacto con materia fecal y termina contaminando a los humanos de amebiasis o cualquier otro problema de salud.
Es de vital importancia contar con un buen sistema de tratamiento del agua para asegurar la salud de las familias panameñas.
¿Quieres saber como purificar el agua? Te contamos más detalles.
Purificación del agua con cloro líquido no jabonoso.
En casos de emergencia utilizar cloro o lejía puede ser una buena opción para descontaminar el agua para el consumo humano. Cuando el agua se nota demasiado turbia, se siente con un color diferente al habitual y tiene olor será importante potabilizarla antes de consumirla.
También puede aplicar el sistema de purificación si no confía en la calidad del agua que llega a su hogar así no presente ninguna de las condiciones anteriores, ya que, la contaminación por parásitos, virus y bacterias es indetectable por el ojo humano.
El proceso de purificación consiste en utilizar cloro o lejía con un porcentaje de 6 u 8.25% de hipoclorito de sodio (esta información aparece en la etiqueta).
Asegúrate de que el producto que elijas sea específico para la desinfección del hogar, que no tenga aroma y que no tenga como objetivo la limpieza de la ropa. Con estos detalles podrás estar seguro de que no contiene ningún otro tipo de químico limpiador agregado.
Una vez agregues la cantidad indicada de cloro al agua deberás mezclar y permitir que repose en un lapso de una hora o treinta minutos, el olor al cloro deberá ser imperceptible para saber si el agua está lista.
En caso de que no suceda puedes optar por cambiar el agua de recipiente y dejar reposar por unos treinta minutos más antes de beber.
¿Qué cantidad de cloro usar?
La medida es de suma importancia, utiliza la siguiente referencia:
En un galón de agua podrás colocar hasta 8 gotas de cloro de 6%. Si el cloro que utilizas es de 8.25% entonces solo debes aplicar 6 gotas en cada galón de agua.
Otras formas de purificar el agua en casa
Hervir el agua.
Las altas temperaturas den proceso de ebullición son suficientes para aniquilar a los microorganismos tóxicos. Este método de hervir el agua es uno de los más populares ya que se trata de un sistema sencillo y sin riesgos de fallar. Consiste en hervir el agua en una olla limpia, una vez se alcance el punto de ebullición se debe dejar por un rango de uno o tres minutos, luego se puede apagar el fuego, esperar que repose y se enfríe de manera natural antes de llevar a una jarra con tapa y a la nevera. Si el agua está muy turbía antes de hervirla, recomendamos filtrarla con un paño limpio antes de iniciar el proceso. Por otro lado, si el sabor del resultado final no es tan agradable es probable que necesites oxigenarla. Mueve el agua de un envase limpio a otro varias veces y podrás recuperar un sabor más agradable.
Alcalinizador del agua:
Se trata de un dispositivo que se coloca en el lavaplatos, cuenta con un cartucho alcalinizador que limpia el agua directamente antes de pasar por la pluma. Su función consiste en aportar minerales al agua como magnesio, calcio y potasio después de pasarla por un sistema de ultrafiltración que retiene hasta un 99.99% de los microorganismos.
Carbón activado.
Los filtros de carbón activado se han popularizado en la actualidad debido a su eficacia y facilidad de uso, estos se aplican en el área del grifo donde se sirve el agua potable y se encarga de atrapar los microorganismos contaminantes. Su composición se encarga de atraer las moléculas contaminantes y así permite el paso de agua purificada para el consumo humano.
¿Cómo debo almacenar el agua potable?
El agua potable se debe almacenar en envases purificados, etiquetados y sellados.
Es decir, el envase debe tener una etiqueta que muestre que se trata de agua potable, debe tener una tapa que selle de manera hermética e impida el paso de agentes contaminantes como insectos, restos de saliva, sudor, etc.
Por otro lado, es importante mantener temperaturas frescas para su conservación, por ejemplo, en espacios que no superen los 21 oC.
También es recomendable revisar y cambiar el agua potable después de los seis meses de almacenamiento debido a que se convierte en agua estancada y comienza a reproducir organismos vivos que pueden ser dañinos para el cuerpo humano.