¿Qué se necesita para limpiar una trampa grasa?
Conocer la técnica para acceder a la caja de la trampa grasa.
Cada modelo cuenta con detalles de desensamblaje diferentes uno de otro, algunos cuentan con varios tornillos y partes internas móviles que deben removerse para llegar a la caja del equipo donde se encuentra la división de los desechos sólidos y las grasas.
Equipo de protección e higienización.
Una vez se accede a los residuos líquidos o sólidos acumulados en la trampa grasa nos encontramos con una gran cantidad de desechos sólidos biodegradables que con el tiempo que llevan condensados pueden ser tóxicos para la salud de los humanos. Por lo que se recomienda el uso de guantes, mascarilla y lentes de seguridad para evitar que ningunos de estos componentes toquen la piel. En TAVSA hacemos uso de un traje enterizo e impermeable que cubre la piel de los profesionales ya que no quieren que la variedad de microorganismos causen daño.
Desechar por separado el contenido de los tanques.
El lado de la grasa debe ser colocado en una bolsa plástica o envase para ser manejado en la basura sólida, ya que las grasas son altamente contaminantes del agua y se debe evitar desecharlas por el desagüe. A un nivel más sostenible y ambiental hay empresas que utilizan dichas grasas como materia prima para realizar otros productos. Puedes contactar con alguna de estás compañías para hacerlo. Mientras que los desechos sólidos se manejan en una bolsa plástica en la basura.
Limpieza de los tanques.
Una vez se extrae el contenido de la caja por separado es momento de realizar la limpieza, con abundante agua y jabón se hace el lavado de todas las piezas que pueden tener contacto con los desechos líquidos y grasos de la trampa grasa.
Ensamblaje.
Una vez se tiene la trampa grasa limpia se puede repetir el proceso para ensamblar las partes y dejarla operativa.
¿Cada cuánto tiempo se debe limpiar la trampa grasa?
El tiempo de limpieza de las trampas grasas dependerá del ritmo de trabajo de cada una, por ejemplo en restaurantes con un ritmo ajetreado podemos recomendar un mantenimiento periódico una vez a la semana.
No obstante, otros casos más personalizados o con un ritmo menor pueden durar hasta un mes para realizar un mantenimiento.
Al momento de definir el ritmo de limpieza de la trampa grasa debemos considerar dos cosas:
- Capacidad de la trampa grasa y ritmo de uso. Hay que evitar que el sistema colapse debido a la acumulación de demasiada suciedad.
- Tiempo de descomposición de los desechos sólidos. No es recomendable esperar demasiado tiempo sin limpiar la trampa grasa debido a la proliferación de microorganismos dentro de la misma.
¿Prefieres que un equipo profesional lo haga?
Lo ideal es que puedas contar con un equipo profesional con el conocimiento, experiencia y herramientas ideales para llevar a cabo este trabajo que puede ser riesgoso y desagradable en algunos casos.
TAVSA cuenta con un servicio de manteniemineto de trampa grasa que garantiza la limpieza efectiva de la misma.
Si necesitas ayuda no dudes en contactarnos. ¡Estamos para servirte!